SE INTEGRA HERMOSILLO COMO SUBSEDE DEL FAOT 2016

Inicia el programa con “El Retablo de Maese Pedro” ópera-cinema dedicada a los menores

Boletín. 016

Hermosillo, Sonora; Enero 25 de 2016.- Con “El Retablo de Maese Pedro”, una ópera para niños que se presentó en el Teatro del Cobach, Hermosillo se reintegró, después de seis años de ausencia, como subsede del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2016.

Cientos de pequeños de diversas edades respondieron a la convocatoria del Gobierno del Estado, a través del Instituto Sonorense de Cultura, el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), y la dirección del COBACH, lo que les dio oportunidad de presenciar un espectáculo diseñado especialmente para ellos en el género de la ópera y seleccionada a propósito de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra.

En representación de la Directora del IMCA, Margarita Torres Ibarra, los acompañó Juan Carlos Baena, Subdirector de Patrimonio Cultural y Bibliotecas de la institución, quien ratificó que ambos niveles de gobierno tienen especial interés en incorporar a nuevos públicos a las distintas expresiones culturales, y una buena manera de hacerlo es ponerles al alcance un programa variado que incluya al género de la ópera.

La convocatoria a los niños asistentes fue a ser ellos mismos, a dejar de lado cualquier ánimo de solemnidad y a expresarse con aplausos o con abucheos si la obra resultaba o no de su agrado. A modo de reto se les invitó a escuchar los cantos en italiano y a contar las palabras parecidas al español que escucharan, para hacer la experiencia más divertida
Con apoyo de imágenes en una pantalla, y títeres sobrepuestos en ella, los menores presenciaron la historia de Melissendra, esposa de don Galiferos, quien había sido secuestra por el rey moro Marsilio y luego liberada por su esposo en medio de una persecución.

Interpretaron a los distintos personajes el bajo José Luis Reinoso, la soprano Martha Llamas y el tenor Juan Gallegos Carlos, con acompañamiento de Sergio Guillermo Ruiz e Israel Barrios Barrera en teclados, mientras que el técnico Iván Cozaki Nava Campos fue proyectando las imágenes en pantalla durante la ópera cinema.
Al final, Crucita Robles, representante del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), agradeció el esfuerzo de coordinación con el Ayuntamiento de Hermosillo que hizo posible acercar a los hermosillenses parte del programa del FAOT.

A partir de hoy y hasta el jueves 28 de enero, las presentaciones serán a las 19:00 horas, este lunes 25, se contará con la presencia del bajo ucraniano Vadim Chernihovsky; el martes 26 el concierto correrá a cargo del tenor Kostiantyn Andreiev, ambos acompañados de David Rodríguez al piano.

El miércoles 27 será la “Noche de la Universidad de Sonora” con las interpretaciones de la soprano Brenda Santacruz y los tenores Ernesto Ochoa y Jesús Véjar, junto al pianista Héctor Acosta.

El programa cerrará el jueves 28 con el concierto “El Arte del Canto”, que encabezará, el bajo-barítono Guillermo Ruiz, artista galardonado con la medalla Alfonso Ortiz Tirado 2016; quien estará acompañado por la mezzosoprano Mayté Cervantes, el tenor Luis María Bilbao y el pianista Carlos Alberto Pecero.