Se vive ambiente familiar en festival internacional del Pitic

Durante los cuatro días en los que se ha desarrollado el Festival Internacional del Pitic, La jefatura de Policía Preventiva y Tránsito de Hermosillo ha llevado a cabo labores de vigilancia y prevención en las áreas donde se han instalado los diferentes escenarios culturales.

 

Juan Alberto Salcido Ley, supervisor general de la Jefatura de Policía Preventiva y Tránsito, dijo que en este tiempo han acudido alrededor de 47 mil personas a ver los espectáculos, donde ocho personas fueron detenidas por los motivos de escandalizar en la vía pública o alterar el orden participando en riña.

 

Cinco menores fueron reportados como extraviados y se resguardaron en lugar seguro hasta dar con los familiares, a quienes les fueron entregados.

 

El supervisor general aclaró que por medio de publicaciones en redes sociales se reportaron robos de vehículos o daños a estos, pero indicó que la corporación no cuenta con denuncia formal de esos hechos, por lo que pidió a los afectados reportar al 911 el suceso al momento tener conocimiento, esto para poder tomar datos y actuar de inmediato en la búsqueda de los responsables.

 

Estadística preventiva

 

En la semana comprendida entre el 21 y el 27 de mayo de 2018 se tuvo conocimiento por parte de la Policía Preventiva de 19 robos a casa habitación, con una persona detenida; tres robos simples a comercio con tres detenidos; 20 robos con violencia a comercio; seis robos a escuelas; y ocho robos a personas con un detenido.

 

Tres personas resultaron con lesiones, mientras que se presentó un homicidio en el Municipio; dos personas fueron detenidas por portación de arma de fuego; nueve por portación de arma punzo cortante y tres por posesión de droga; se atendieron tres casos de violencia doméstica, deteniendo a dos personas.

 

Se reportó a los agentes el robo de dos vehículos, mientras que siete fueron recuperados contando con reporte vigente de robo, asegurándose a dos personas por ese delito.

 

En la misma semana se detuvo a 2 mil 577 personas por cometer faltas administrativas; 22 por comisión de delitos del fuero común, dos por delitos del orden federal y un menor que fue turnado al Itama.

 

Tránsito

 

Janneth Elena Pérez Morales, directora del Departamento de Tránsito, dijo que en la semana del 21 al 27 de mayo se atendieron 35 hechos de tránsito, de los cuales 29 fueron choques entre vehículos, cuatro choques con objeto fijo y dos volcamientos.

 

17 personas resultaron lesionadas al participar en estos percances; un conductor en estado de ebriedad participó en un accidente vial y fue puesto a disposición del Ministerio Público por el delito.

 

126 conductores ebrios fueron detectados en los recorridos de vigilancia y puestos a disposición de la autoridad correspondiente.

 

Se formularon 5 mil 903 infracciones a la Ley de Tránsito, de las cuales 425 fueron por exceder el límite de velocidad, 272 por el uso del celular, 553 por no llevar puesto el cinturón de seguridad, 9 por estacionarse en zona de discapacidad, 118 por estacionarse sobre banquetas y 174 por no portar placas de circulación.

 

En la misma semana se llevaron a cabo operativos carrusel en la carretera de Hermosillo a Bahía de Kino, donde se instala un filtro para supervisar que nadie que haya ingerido bebidas alcohólicas esté manejando sobre la carretera.

 

También se realizaron 27 operativos de Policía a Bordo, resguardando la seguridad de los usuarios de transporte público en diferentes rutas y colonias.