Presenta Maloro Acosta Festival Internacional del Pitic 2017 “Celebremos 15 Años”

Del 25 al 30 de mayo, se realizarán más de cien actividades, distribuidas en 24 foros y se esperan 360 mil visitantes en el Centro Histórico de la Ciudad

“Hermosillo con su gente y cumpliendo con hechos, es la mejor manera de festejar con orgullo un aniversario más de esta capital”, aseguró el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, en la presentación del Festival Internacional del Pitic 2017 que contará con 143 espectáculos en 24 foros y la participación de más de 900 artistas de nueve países.

Acompañado por su esposa Martha Antúnez de Acosta indico que “A lo largo de la historia hemos visto que los brazos más poderosos para hacer evolucionar y transformar a la sociedad son el arte, la cultura, la educación y el deporte”.

El Presidente Municipal destacó la importancia de realizar este tipo de grandes eventos en el que se esperan alrededor de 360 mil personas en el Centro Histórico de la ciudad, del día jueves 25 al martes 30 de mayo.

El festival ofrecerá un programa que incluye espectáculos artísticos, culturales y actividades académicas que van desde conciertos, danza, teatro, ópera, artes visuales, arte callejero, literatura, cine, circo, gastronomía, exposiciones, conferencias, talleres artísticos, actividades infantiles, así como exhibición y venta de productos regionales.

En la Plaza Alonso Vidal se presentará Christopher Cross, ganador de 5 premios Grammy por su tema “Sailing”; Pasión Vega, una de las voces más reconocidas del mundo por sus interpretaciones de canciones de autor; la música orquestal del show “From Bach to Radiohead” con el grupo español Zapata y la Orquesta Filarmónica de Sonora; y Circo Dragón, con un increíble espectáculo llamado “Xempa” que incluye danza área, circo y malabares con luces fluorescentes que exalta la riqueza cultural mexicana donde abunda el colorido, la pasión, la fiesta y los mitos.

Margarita a Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), expresó que están listos para iniciar la celebración por 317 años de la fundación de Hermosillo con un evento que ya se ubica en el circuito cultural internacional, para que todos los hermosillenses vean garantizado su libre acceso a la cultura y al arte.

“En estos quince años el Festival se ha trasformado de manera enorme, pasamos de ser un evento local a formar parte importante de la agenda cultura nacional, no ha sido un camino fácil pero que con mucho orgullo transitamos para que Hermosillo y su gente tenga una mejor calidad de vida”, enfatizó.

En la edición 2017 emprendimos un nuevo proyecto ambicioso, el lanzamiento del “Sonora International Opera Competition Francisco Araiza”, un concurso de primer nivel que trata de abrir un espacio para la ópera a nivel mundial, reconociendo a uno de los tenores más importantes de la historia de México.

Por su parte, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), felicitó a los organizadores del festival por la oferta artística y cultural de calidad que ofrecerá para todos los ciudadanos y reiteró el compromiso de continuar con el apoyo y el trabajo conjunto con el IMCA.

El programa para el Parque Madero contempla un Día Country con Maverick, Chamizzo y 8 Segundos; Día Rock con Sectas, Black Oil y Rock of Legends; Día Indie con Rojo Frenesí y Monsieur Periné; Día Alternativo con Dankrupt, Technicolor Fabrics y Jumbo; además de los grupos Moda de Rock y Jesse & Joy.

Por onceavo año consecutivo en el Auditorio Cívico se realizará la “Muestra Nacional de Teatro: De Península a Península”, con la participación de los grupos Mexicali a Secas, Xahíl Espadas y Pablo Herrero, y el Colectivo Teatro en Espiral.

En esta ocasión, y por primera vez en este recinto, se realizará la muestra de danza contemporánea “36º a la sombra” con cuadros coreográficos protagonizados por Producciones La Lágrima, CEPRODAC (Centro de Producción de Danza Contemporánea); y alumnos de Artes Escénicas de la Universidad de Sonora.

El teatro contará con las destacadas presentaciones de “Apuntes sobre la migración de las aves”, un espectáculo de Saúl Meléndez Viana basado en textos de Roberto Corella; “No ser sino parecer” de la Compañía Teatral del Norte; “Máscara contra cabellera” de Kayros artEscénico; “Karne” de Teatrodekarne; “Los Pajarracos” de La Choya Organización Escénica, “Memorias de un general” de Multicultural Sonora; “La línea” con la participación de Dédalo Artes Escénicas, Nortec Panoptica Orchestra, con coreografía de Manuel Ballesteros.

Para los niños las obras “Naamu y el enigma de los yoris” de la Cía. Rosa Vilá Font; “Había una vez un circo” de Saltimbanqui Teatro; “La voz de los libros” de El relajo teatro; “Cuentos cortos” de L’Ormiga Títeres; “El Gato con Botas” de la Compañía de Teatro Infantil El Mago de Oz y “Barquito de papel” de La Brújula Teatro Incluyente.
Para el público infantil también habrá espectáculos de danza y música como “El Rey León” de Crea Vi-Danza; la danza de los Niños del Cerro de la Campana; el magnífico show del egipcio Mohamed Ghareeb; los corridos literarios del grupo Libro Abierto; la ópera para niños “Caperucita Roja” de Sero Producciones; y la participación de más de 100 niños del Coro Infantil Municipal.

La Plaza Zaragoza será escenario para el juego, la diversión y la fiesta con proyectos de danza y arte circense que mantendrán vivo el corazón del festival. Es aquí donde harán sus presentaciones el Ensamble de Danza y Percusión Africana Guiné Sembéma; el proyecto Intervención de Silvia Salazar con alumnos y ex alumnos de la Universidad de Sonora; “Black Silver” de BiAtch Lab y “Retro-cesó” de la Compañía Rocío Moreno.

Las artes visuales, en sus distintos lenguajes, se podrán disfrutar en diversas exposiciones, entre las que se destacan “La Mirada Gráfica” del Museo Carrillo Gil, un conjunto de carteles impresos por la Galería Maeght y Ferdinand Mourlot (el selecto impresor de Matisse, Picasso y Braque, entre otros) además de un nutrido núcleo de grabados de Georges Rouault o Jacques Villon.

La exposición “Hacedores de las palabras” del CONAFE (Consejo Nacional del Fomento Educativo) expondrá pinturas y textos de niños y niñas indígenas, una muestra de la riqueza lingüística de México, en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura; en coordinación con Casa de Moneda Nacional se realizará una exposición sobre la numismática del Pitic en el Palacio de Gobierno.

El poeta y periodista Alonso Vidal Balbastro será homenajeado con una exposición en la Galería Bicentenario, titulada “La llama y la palabra, 75 años de Alonso Vidal”, aquí también se entregará el Premio Nacional de Poesía que lleva su nombre.

La Casa Hoeffer recibirá a exponentes de la literatura con charlas y presentaciones de libros. El arquitecto Juan Carlos Abaroa con el tema “Un teatro… un espacio donde nuestra cultura, se expresa, crece y se transforma”; Verónica Gerber Bicecci, José Manuel Suárez y Judith Ruíz Godoy hablarán sobre “Los caminos interminables del lenguaje”, en una plática en torno al libroobjeto; Hernán Bravo Varela expondrá sobre “El efecto mariposa: poesía y traducción”; Fernando Hodgers Isibasi hablará sobre “La importancia de la música en la actividad del líder”.

Se presentarán los libros “Horror al vacío” por parte de Ricardo Sánchez Riancho y Arturo Delgado; y “Un paseo por la comida sonorense” de los autores Esquer Treviño, Hernández Miranda, Mizques Mercado.

Los músicos y cantantes que se unen a la celebración de los 15 años del festival son Amincy; Vidaña; Uriel V. Vizcaíno; A manera de café; Konejo Cowtry; CECyTES Marching Band; Solistas de Sonora, Quinteto de Alientos Madera; Quinteto Pitic; Vilen Gabrielyan y Pedro Vega; Christian Mërkel Hirata; Ignacio Mondaca; Ánima Sonus; Colectivo Grado 51.

Christopher Roldán; Sonora Lírico; Elena Rivera y Jorge Robaina; Eblen Macari; Pulsando al Viento; Gerardo Peña; Paloma Ledgar & HMO Jazz Combo; Forrest; NUK; Margoth Pavlovich; Jorge Trewartha; Toqe y Tono; Son de Sol; La Orquesta de Rodolfo “Chino” Medina; Los Polakos; Cámara Rock; CC Producciones con un Tributo a Selena y Los Dinos; y los Ramos Big Jazz.

Para los amantes del séptimo arte la muestra de cine incluye destacados proyectos sonorenses como “Fuimos Gigantes” de Víctor Navarro; “Sueño de Juguetes” de Francisco Machado; “El cuarto muro” de Lucía Antares; “Triángulo” de Andrés Paz; “Ámbar” de José de Jesús Covarrubias; “Solecito” de Thalía Ballesteros y Juan Cárdenas.
“Flor Comca’ac” de Emily Icedo y Mario Navarrete; “La huella de camino de hierro” de Fernanda Hernández; “Ultramaratonista” de César Madero; “ El Pana” de Juan Cárdenas; y el cine internacional con “La navaja” de Ben Sombogaart; “Vincent y yo” de Michael Rubbo; y la película mexicana “La Tirisia” de Jorge Pérez Solano.

En el anuncio del programa estuvieron José Rómulo Félix, Cronista de la Ciudad; Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Kitty Gutiérrez, Diputada Local; Eduardo Lemmen Meyer González, Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal; y Daniel Hidalgo, Director de Telemax.

El programa general puede ser consultado en la página www.festivaldelpitic.com