Marchan catrinas en Centro Histórico

En la conmemoración del Día de Muertos premiaron a las mejores caracterizaciones
Hermosillo, Sonora, noviembre 01 de 2018.- Decenas de catrinas y catrines, marcharon por quinta ocasión la noche de este miércoles para conmemorar el Día de Muertos en la Plaza Alonso Vidal, junto con familias que se unieron a la celebración.
Guiados por una carroza fúnebre, encabezaron la marcha Alberto Hernández Taddei, director de la Comisión de Desarrollo Económico y Turístico de Hermosillo; Ignacio Lagarda Lagarda, cronista de la ciudad; Angelina Gutiérrez, coordinadora de Paseos Hermosillo; y la catrina principal.
Hernández Taddei agradeció la participación de todos los ciudadanos, empresas, universidades y asociaciones para hacer posible estas actividades que apoyan el fomento de las tradiciones mexicanas en las nuevas generaciones.
El contingente recorrió la calle Rosales, desde la Plaza Emiliana de Zubeldía hasta la Alonso Vidal, donde hubo presentaciones artísticas, como del grupo de baile Bacatete del Cbtis 206; y un concurso de altares de muertos de la Unión de Comerciantes del Centro.
Uno de los atractivos principales fue la exhibición de una colorida catrina de 16 metros de largo elaborada con 4 mil panes de muerto, hecha por alumnos de la Universidad Vizcaya de las Américas, y los que posteriormente se repartieron entre todos los asistentes a la celebración.
Además se premiaron las mejores caracterizaciones de catrín y catrina adulto e infantil, tanto en la categoría varonil como femenil, con el patrocinio de Grupo Funerario San Martín.
Los niños ganadores fueron Amelia y Damián; como mejor catrín eligieron a Gibrán Jáuregui y mejor catrina a Andrea López, a quienes se les evaluó creatividad, actitud y vestuario.
El jurado calificador estuvo conformado por Juan Carlos Valdez, director de teatro del Instituto Sonorense de Cultura; Araceli Velarde, del IMCA; y la regidora presidenta de la Comisión de Educación y Cultura, María Engracia Carrasco.