Apoya IMCA tradiciones de la comunidad Yaqui en Hermosillo

Se celebró el Cabo de Año en la colonia Amapolas con las danzas Pascola, Matachines y Venado

 

El Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA) apoyó la celebración de Cabo de Año yaqui con vales de despensa para la elaboración de platillos tradicionales como el wakabaki, carne con chile y arroz que se ofrece a toda la comunidad durante la velación.

 

Margarita Torres, directora general del IMCA, destacó que la realización de estos rituales es de gran importancia para conservar nuestro patrimonio cultural inmaterial, así como la preservación de expresiones, conocimientos y técnicas que se transmiten de generación en generación en nuestras comunidades indígenas.

 

Luis Bracamontes, capitán yaqui del grupo Amapolas, comentó que la Velación del Cabo de Año se realiza cuando se cumple el aniversario luctuoso de algún miembro de sus usos y costumbres, donde se hace una velada con rezos, danzas como la de matachines, pascola y venado.

 

En la cosmogonía Yaqui, durante la culminación de la celebración o ritual de cabo de año, las danzas se realizan con el fin de que el integrante de la tribu, fallecido un año antes, encuentre el descanso eterno.​