Apoya IMCA a comunidad Yaqui para celebración de la Cuaresma

Se invita a todo el público a asistir a los rituales tradicionales en las siete ramadas de Hermosillo durante Semana Santa

El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del  Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), entregó apoyos económicos a miembros de la comunidad Yaqui, en Hermosillo, para la realización de los rituales conmemorativos de la Cuaresma.

En representación de Margarita Torres, titular de la dependencia, Rodolfo Nevárez, Subdirector de Vinculación Cultural del IMCA, fue el encargado de otorgar los vales de despensa y gasolina a los Capitanes de cada una de las ramadas asentadas en el Municipio.

La celebración Yaqui, se llevará a cabo en las Ramadas de las colonias Las Amapolas, Coloso Alto, Coloso Bajo, Revolución, La Matanza, Santísima Trinidad y el Ranchito, donde se realizarán rituales iguales a las mismas horas.

La comunidad Yaqui extiende una cordial invitación a todo el público hermosillense y visitante, para unirse a la celebración a partir del 8 de abril, entre los que destacan representaciones de las danzas Pascola, Matachín y Venado.

Además, habrá recibimiento de fariseos y velación de palma; quema de máscaras; celebración de Gloria Chica (representación de la pasión de Cristo y la Cuaresma); y se podrá degustar los platillos tradicionales como wakabaki y carne con chile con tortillas de agua, entre otros.

Para la realización de las festividades, el IMCA también gestionó permisos y, en coordinación con Agua de Hermosillo, Alumbrado y Servicios Públicos, se trabaja para establecer las mejores condiciones en todas las ramadas para los eventos de Semana Santa.

Rituales

Fecha Hora Ritual
Sábado 8 de abril 16:00 horas Recibimiento de fariseos y velación de la palma hasta el amanecer del domingo.
Domingo 9 de abril 12:00 horas Culmina velación con la entrega de la palma
Miércoles 12 de abril 16:00 horas A partir de esa hora se recibe a los fariseos durante la noche hasta las 24:00 horas, hora en que culmina el miércoles de gloria.
Jueves 13 de abril 19:00 horas Empiezan los encuentros, persignación de fariseos e ida por los santos hasta las 23:00 horas.
Viernes 14 de abril 19:00 horas Persignación de fariseos, aprehensión del viejito (una persona que se encuentra en el público es aprehendida para el simulacro de la detención de Cristo), el Pilatos se vuelve ciego a partir de las 14 horas. Comienza la Fiesta Pagana y finaliza hasta la madrugada del sábado de gloria.
Sábado 15 de abril 12:00 horas Comienza la quema de máscaras. Le siguen la danza Pascola, Venado y Matachín hasta el domingo de resurrección.
Domingo 16 de abril 11:00 horas Se hace la Gloria Chica, que es la bendición y agradecimiento por la representación de la Pasión de Cristo y la Cuaresma. Se agradece a las personas que participaron en las fiestas de Semana Santa y se levantan las Ramadas.

 Ubicación de las ramadas de Hermosillo

Ramadas Dirección
Las Amapolas Álamo s/n y Ave. Cerezo final s/n, colonia Las Amapolas.
Coloso Alto Nueva Circunvalación No. 257, entre Ferrocarril y circunvalación, Coloso Alto.
Coloso Bajo Nueva Circunvalación y bulevar Jorge Valencia, plaza de los yaquis.
Revolución Ave. Canal y Congreso No. 45, campo de fútbol.
La Matanza Bulevar Paseo Río Sonora, Parque Bicentenario, Hacienda de la Flor, Col. La Matanza.
Santísima Trinidad Sub-polígono –A, Col. Los Altares.
El Ranchito Plaza San Agustín, antiguo panteón de los Yaquis, calle Sanalona y De la Plaza, Col. El Ranchito.