Yoremes

Yoremes/Mayo

Antes de la llegada de los conquistadores el pueblo yoreme (mayo) tenía su propia concepción sobre el mundo, pues ellos rendían culto al sol, a la luna y a algunos animales sagrados como el venado; a éste se le atribuían las cosas buenas que le llegaban al hombre, en contraposición al coyote, que es un animal maligno, cosmovisión que actualmente se representa a través de las danzas tradicionales de Pascola y del Venado.

Varias de estas creencias ancestrales aún se conservan.

Según la antigua leyenda de la tradición oral la palabra mayo significa “a orillas”, por vivir estos originalmente a la ribera de los ríos Mayo y Fuerte. La gente mayor cuenta que anteriormente los mayos y yaquis eran un solo grupo, que vivían juntos y entre ellos no había distinción alguna, que todos se consideraban de una sola familia.

Todos eran hermanos y ya desde entonces había cobanaros o gobernadores.

 

Antecedentes históricos

El territorio mexicano es rico en diversidad cultural y lo constituyen pueblos indígenas arraigados en sus lenguas; uno de estos pueblos son los mayos, desde hace muchos años pertenecen a los Estados de Sonora y Sinaloa, aunque la mayor pertenencia se localiza en la región sureste de Sonora, comprendiendo Etchojoa, Huatabampo, Álamos y El Quiriégo donde se ubican a orillas del río Mayo. En Sonora su territorio abarca 17, 424 kilómetros su clima es cálido seco.

El número de individuos que integraban la familia mayo, según el recuento que se realizó por los primeros misioneros en 1520 ascendía a veinte mil. Los mayos se distinguían por ser de mediana estatura, robustos y bien conformados, de mirada apacible, inteligentes y laboriosos.

En 1531 tuvieron el primer contacto con los españoles, concretamente con el ejército de Nuño de Guzmán, pero fue hasta 1564 que se dio el primer establecimiento formal en este territorio. Asimismo, la influencia de los jesuitas tras su llegada en 1591, y quienes ayudaron a un gran número de mayos, fue decisiva para la pacificación, de tal forma que los mayos se ofrecieron a trabajar en la obra de buena voluntad, sin ser llamados.

 

Ubicación y medio ambiente

El grupo mayo se encuentra ubicado al sur del Estado de Sonora y norte del Estado de Sinaloa. Sus límites son, al norte con el grupo étnico yaqui; al este con la entía guarijía y al suroeste con el Mar de Cortés o Golfo de California. Sus altitudes van desde los cinco a los dos mil metros sobre el nivel del mar.

La mayor concentración se encuentran en las poblaciones más cercanas al río, principalmente en los municipios de Navojoa, Etchojoa y Huatabampo, aunque también se encuentran en menor cantidad en los municipios de Álamos, El Quiriégo y Benito Juárez.

 

Alimentación y salud

Los productos alimenticios del pueblo yoreme básicamente son carnes, pescado, maíz y verduras.

El platillo tradicional de uso ceremonial es el wakabak’ki o caldo a base de hueso con carne de res y verduras.

El pueblo mayo es poseedor de un gran conocimiento de platillos típicos, pero hoy se consumen poco debido a la introducción de nuevos hábitos alimenticios.

Como una manera de impulsar la gastronomía tradicional, en los últimos años se ha puesto en práctica en algunas festividades la elaboración de tortillas de garbanzo y de requesón de semilla de calabaza, alimentación que fue parte de la dieta de los pueblos mayos y que ha resultado novedosa y de buen gusto para quienes han tenido la oportunidad de consumirlas.

 

Demografía

Los mayos están ubicados en puntos cercanos a las orillas del río Mayo y los que habitan en rancherías o casas alejadas de las comunidades carecen de los servicios con los que cuentan los mayos de las localidades más grandes.

En el Estado de Sonora están asentados en poco más de ciento cincuenta comunidades, en donde habitan de cien a tres mil habitantes en cada una, aunque puede decirse que sólo los asentamientos más pequeños están mayoritariamente o exclusivamente conformados por mayos, en la actualidad existen localidades mixtas, habitadas por mayos y yoris que viven en armonía.

De acuerdo a su distribución por municipio, los totales de población mayo en relación con la población total son los siguientes:

 

Población Yoreme en Sonora*

Municipio                Población Mayo                          Total
Huatabampo 20 876 57 387
Etchojoa 19 845 64 747
Navojoa 19 623 101 304
Álamos 2 350 26 440
El Quiriego 1 250 3 097
Total 63 944 252 775

*Se debe considerar que los datos son aproximaciones, ya que no se tiene una cifra estadística exacta.

En éstas coinciden Alejandro Figueroa, Noemí Bañuelos y otros investigadores.

 

Lengua 

La lengua mayo es clasificada como miembro de la subfamilia cahíta taracahitana del tronco uto-azteca o yuto-azteca.

Antes de los años sesenta la lengua gozaba de un valor muy positivo al interior de las familias mayos y representaba el medio de comunicación más importante en los rituales y al interior de la comunidad había un alto grado de monolingüismo (Crumrine 1974).

Actualmente la lengua mayo está viviendo un acelerado proceso de desplazamiento y, aunque existen aún muchos hablantes, generalmente son personas adultas; sólo algunos jóvenes y muy pocos niños se comunican por medio de ella.

Indumentaria 

En la actualidad la indumentaria del hombre y la mujer mayo se ha perdido, aunque se tienen conocimientos de que el hombre yoreme antiguo llevaba camisa y pantalón de manta, un paño rojo en el cuello, sombrero de palma, una faja negra elaborada de lana que se amarraba a la cintura y huaraches de tres puntadas.

En el caso de la mujer era una falda con flores de colores de varios patoles, sujetada con un mecate de la misma tela, una blusa de media manga del mismo color de la falda y un rebozo de los llamados Santa María.

Las mujeres también utilizaban un vestido de manga corta de una sola pieza con varios patoles alrededor de la cintura, huaraches de tres puntadas y arracadas o aretes.

Artesanía 

Aunque la artesanía no puede considerarse como fundamental en la economía del grupo, para los ancianos representa una manera de conseguir recursos.

A los mayos los caracteriza un rasgo esencial para desarrollar habilidades, con el cual crean artesanías que son de uso ceremonial, cotidiano y ornamental. La materia prima es del entorno natural. Esta artesanía tiene un alto valor dentro del grupo mayo, que lo representa en cada hogar. Los materiales utilizados son: carrizo, sauce, guásima, barro, piel, lana y papel. Con estos, entre otros tallan de madera y elaboran máscaras.

 

Bibliografía.- Etnias de Sonora.- (Varios Autores)  Tonatiuh Castro Silva. Coordinador