Mixtecos o Ñuu sávi

Los Ñuu sávi (pueblo de la lluvia en mixteco) son la segunda etnia más grande de Oaxaca. Se distribuyen en Oaxaca en la parte oeste del territorio, colindante con Puebla y Guerrero. El territorio mixteco se divide en Mixteca Alta, Mixteca Baja y Costa, según su altitud. Son el cuarto grupo indígena más numeroso del país y el segundo a nivel estatal.

El número de hablantes de idioma mixteco (Tu’un sávi) se calcula en Oaxaca 242,049 personas. Es, al igual que las demás lenguas otomangueanas una lengua tonal, en la actualidad, el gobierno de México reconoce hasta seis dialectos repartidos en diferentes nichos geográficos.

Los mixtecos de Oaxaca tienen diversas artesanías, como los sombreros de palma y el tejido de pozahuancos con grana cochinilla, azul añil y caracol púrpura, esta última realizada por los mixtecos de Pinotepa de Don Luis. La migración es fuerte entre los mixtecos, se calcula que 100.000 de ellos viven en Estados Unidos y hay poblaciones importantes en Distrito Federal, Sonora, Sinaloa y Baja California.