Da Ayuntamiento nueva morada a Venustiano Carranza

Celebra Maloro Acosta Centenario de la Constitución Política Mexicana colocando la estatua del prócer en el parque Conmemorativo Bicentenario

“Desde Hermosillo, Carranza alzó la voz convocando a removerlo todo, a ordenarlo, a construir y crear una nueva Constitución”, expresó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, en la celebración, este 5 de febrero, de los Cien años de la Constitución Política Mexicana con la colocación de la estatua de Venustiano Carranza, en el Parque Conmemorativo Bicentenario.

Maloro Acosta recordó que desde el Ayuntamiento, Venustiano Carranza dio uno de sus más importantes discursos el 24 de septiembre de 1913; en el que reconocía al pueblo sonorense como valiente y comprometido con la libertad y los valores que dieron pie a la promulgación de lo que sería una nueva Carta Magna, que protegiera los derechos del ciudadano común, atendiera las necesidades sociales y restableciera a plenitud la justicia y el derecho.

No fue una coincidencia que Don Venustiano Carranza haya reconocido ese valor que tenemos, dijo, fue aquí, en Sonora, donde nació la Revolución, fue aquí donde se vio el amanecer de una nueva Constitución Política y será en Sonora donde seguiremos promoviendo la cultura de la paz social y del bienestar.

“Eso nos declara que nuestra tierra fue, es, y seguirá siendo, cuna de las grandes ideas y de los grandes sueños, de las ideas que se plasmarán en acciones en la historia que tú, yo y todos nosotros seguiremos escribiendo”, enfatizó.

Hoy rendimos un justo homenaje a Venustiano Carranza, lo hacemos para capitalizar las lecciones que nos enseñan el pasado y con nuestros actos, generar una nueva historia de unidad, mencionó.

Antes, el cronista de Hermosillo, José Rómulo Félix, hizo un resumen del momento  histórico que dio pie al nacimiento de la Constitución de 1917, el perfil de Carranza y la importancia que él mismo dio a Sonora y a Hermosillo en la lucha revolucionaria y el camino hacia una nueva Carta Magna.

Con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich; Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno, manifestó que hoy el respeto en el diálogo y en los acuerdos que construye el ejecutivo con el legislativo son de respeto, en la búsqueda compartida de soluciones.

“La Gobernadora, así como la constitución de 1917, respondió a momentos de vertiginosos cambios; hoy encontramos un momento similar por la recuperación de la voz en la demanda y la exigencia; la Constitución es la base de un pacto que día con día es renovado con nuestras acciones como ciudadanos o servidores públicos”, expuso.

Toma de protesta a Comité del Centenario de la Constitución

El Presidente Municipal tomó protesta al Comité del Centenario de la Constitución que tiene la misión de difundir, promover y llevar a cabo los eventos y actividades de la celebración de los cien años, mismo que fue integrado por José Rómulo Félix Gastélum, Armando Quijada Hernández, Jorge Murillo Chisem, María del Carmen Tonella Trelles, Joaquín Robles Linares Negrete, Carlos Moncada Ochoa, Juan José Gracida Romo y Benjamín Gaxiola Loya.

Asistieron Miguel Enrique Vallín Ozuna, Comandante de la Región Aérea del Noroeste, Francisco Gutiérrez Rodríguez, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia; Angelina Muñoz Fernández, Síndico Municipal; Andrés Ramírez Xochicali, representante de la Cuarta Zona Militar.

También, Martha Antúnez de Acosta, Presidenta del Sistema DIF Hermosillo; Jorge Andrés Suilo Orozco, Secretario del Ayuntamiento; Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA); y Salvador Corral Martínez, Presidente de la Sociedad Sonorense de Historia.

La ruta de la estatua del escultor Luis Sanguino

La estatua de Carranza fue inaugurada por el Presidente José López Portillo el 5 de febrero de 1981, frente a la Casa de la Cultura, donde se celebró la Quinta Reunión de la República.

La escultura es de Luis Sanguino Pascual, artista nacido en Barcelona que tiene obras monumentales en los Estados Unidos, España y nuestro país. En Estados Unidos se encuentra “Los emigrantes”, frente a la estatua de La Libertad, en Nueva York; y también destaca la estatua “El caminero”, de 32 metros, en la carretera Toluca-México, según informa el periodista y escritor Carlos Moncada.

La estatua fue removida de su sitio original cuando se emprendió la construcción de MUSAS, pero al terminarse la construcción, en 2009, ésta ya no fue colocada en ningún sitio visible, a pesar del peso histórico del prócer en la construcción del México actual, por lo cual el Gobierno Municipal restauró el monumento y la placa conmemorativa para reubicarlas en el Parque Conmemorativo Bicentenario.

La estatua fue instalada en su nueva morada este domingo 5 de febrero, mientras que la placa será colocada al término de los eventos conmemorativos de estos cien años de la Carta Magna.