Convoca IMCA a gestores culturales internacionales

Con artistas y ponentes de talla mundial, hoy inicia la edición virtual del Encuentro en Gestión y Emprendimientos Culturales, Hermosillo 2020

 

Con expertos de varios países en la gestión cultural, formación artística, organización de festivales y la participación de creadores escénicos, como la reconocida directora y coreógrafa cubana Lizt Alfonso, hoy inicia el II Encuentro en Gestión y Emprendimientos Culturales, Hermosillo 2020.

Organizado por el Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte (IMCA), este foro se realizará del 17 al 21 de noviembre con agentes culturales de España, Colombia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y México.

La presidenta Municipal, Celida López Cárdenas, impulsó este encuentro el año pasado en Hermosillo, con la asistencia de gestores, promotores artísticos y directivos de instituciones públicas y privadas del sector cultural. En este 2020, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19, se realizará en formato virtual.

La directora de IMCA Hermosillo, Diana Reyes González, informó que este foro es dirigido a profesionales de las artes y agentes culturales de Sonora y todo México, interesados en participar en foros de análisis y reflexión en torno a la gestión cultural.

Comentó para abordarán temas como la formación artística, la programación de festivales culturales en este difícil tiempo de distanciamiento social y los nuevos desafíos que enfrentan las agencias de representación artística, entre otros puntos de interés colectivo.

Diana Reyes mencionó que son gratuitos todos los talleres, webinar, charlas, conferencias magistrales, conversatorios y masterclass que ofrecerán a través de la página de Facebook de IMCA Hermosillo.

 

Masterclass y talleres

Las actividades de este Encuentro en Gestión y Emprendimientos Culturales, inician hoy con “Descubre tu insight”, masterclass a cargo de Marc Català, diseñador y director creativo con sede en Barcelona, experto en comunicación y branding.

Este martes comienza también el taller en línea “Internacionalización de la música y las artes escénicas”, impartido por el gestor cultural y consultor mexicano Pablo Solís Vega. Para esta capacitación, el registro es gratuito a través de las redes sociales de IMCA.

El miércoles a las 17:00 horas se realizará el conversatorio “Rompiendo paradigmas: festivales culturales ante el distanciamiento social”, con los organizadores de foros internacionales como la Carpa Intolerante del Festival Vive Latino en la Ciudad de México, el Festival de Santa Lucía en Monterrey, Entijuanarte en Baja California y Rock al Parque, festival que se realiza cada año en Colombia.

 

Conversatorios y webninar

El próximo jueves a las 10:00 horas está programado el conservatorio “Nuevos desafíos para las agencias de representación artística”, con la participación de expertos en las relaciones públicas que compartirán sus experiencias en el booking y management artístico de figuras internacionales.

Ese mismo día a las 16:00 horas, se llevará a cabo el webinar “Sistematización de experiencias culturales: técnicas y métodos de investigación”, sesión a cargo de Patricio Chaves Zaldumbide, ecuatoriano radicado en México experto en el desarrollo de proyectos socioculturales.

“Como aliarte a un manager”, es la charla que María Luisa Bringas Franco, directora general de Iconos Experiencias México, ofrecerá como parte de este encuentro que se vincula con el programa de Fiesta de la Música Hermosillo.

 

Conferencia magistral

En el conversatorio “Formación artística, retos más allá del aula”, el próximo viernes 20 de noviembre a las 10:00 horas, participarán los maestros Teresa Rodríguez, de Artescénica en Saltillo, Coahuila; Ismael Albelo, del Instituto Superior de Arte de La Habana; Eduardo Vilaró, del Ballet Hispánico de Nueva York, y Luis Escalante, director de la Escuela Adolfo Prieto-Conarte con sede en Monterrey.

A las 17:00 horas del mismo viernes, está programada la conferencia magistral “Lizt Alfonso Dance Cuba: fuerza y compás”, a cargo de Litz Alfonso, directora, coreógrafa y maestra cubana de gran reconocimiento internacional en el arte escénico.

El sábado 21 de noviembre concluye este encuentro de gestión y emprendimiento cultural, en vinculación con el programa Bajo Radar México-Frontera Norte, que ofrecerá el webinar “Comunidades emergentes y divergentes”, con la participación de agentes culturales de España, México y Colombia.

 

– Qué: Encuentro de Gestión y Emprendimientos Culturales.

– Quién: Organiza IMCA Hermosillo.

– Cuándo: Del 17 al 21 de noviembre, edición virtual.

– Dónde: Transmisiones por Facebook IMCA Hermosillo

 

Consulta programa completo en: www.imcahermosillo.com.mx

 

Figuras internacionales

Entre los artistas y agentes culturales que participarán en la segunda edición del Encuentro en Gestión y Emprendimientos Culturales, están:

  • Litz Alfonso, directora, coreógrafa y maestra (Cuba).
  • Marc Català, diseñador y director creativo, experto en comunicación (España).
  • Patricio Chaves Zaldumbide, fundador de GESIP y consultor internacional (Ecuador-México).
  • Teresa Rodríguez – Artescénica (Saltillo, Coahuila).
  • Ismael Albelo – Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba).
  • Eduardo Vilaró – Ballet Hispánico de Nueva York (Estados Unidos).
  • Luis Escalante – Escuela Adolfo Prieto-Conarte (Monterrey).
  • María Luisa Bringas Franco, directora de Iconos Experiencias México (CDMX).
  • Erika López Treviño – Festival Internacional Santa Lucía (Monterrey N. L.).
  • Gerardo “Gerry” Rosado – Carpa Intolerante del Festival Vive Latino (CDMX).
  • Cecilia Ochoa – Festival Entijuanarte (Tijuana. B. C.).
  • Gustavo “Chucky” García – Festival Rock al Parque (Colombia).
  • Ana Rodríguez – Managers y Bookers Latinos – IMMF (Guadalajara).
  • Leah Keith – Managers y Agentes de Artes Escénicas de Norteamérica – NAPAMA (Estados Unidos).
  • José Manuel Fonseca – Gaffer Producciones (Ciudad de México).
  • Carolina Valls – RLM Management (Madrid).
  • Mario Larios, Parte 1 – Mala Entertainment (Ciudad de México).
  • Pablo Solís, gestor y consultor cultural (‎Ciudad de México).
  • Ana Candela – Simbiótic Fest (España).
  • Jorge Fernández Mirón – Músicas memorables (España).
  • Diego Salazar y María Ríos – Relatos migrantes (Colombia).

 

Descargar programa