Triquis (síí chihanj, sií xìyànj-an)

Los triquis se encuentran al occidente de la entidad, enclavados en la Mixteca.

Viven principalmente en el municipio autónomo de San Juan Copala (zona baja), San Martín Itunyoso, San Andrés Chicahuaxtla y Santo Domingo del Estado (zona alta). Son una de las etnias con mayor porcentaje de hablantes, cerca del 80% de los casi 30.000 triquis hablan alguna variante de su lengua (CDI 2002).

Los ancianos son prácticamente monolingües y algunos, por la situación de enclave de su territorio, hablan también Mixteco. Los triquis practican la Naà nùgwàhàn-an o “milpa en compañía”, que es una forma de cosechar la tierra en comunidad, aproximadamente de 20 a 30 familias. Esta tradición mantiene la unidad dentro de la etnia triqui.

En los años 50’s los triquis se organizaron para formar el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), que luchaba por democratizar el ejercicio del poder en la región, entre otras cosas.

En 2003 se convierte en el Partido Unidad Popular (PUP) y algunos exintegrantes del MULT se separaron y formaron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), que tiene una importante participación en la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca. Son tradicionales de la etnia los huipiles rojos y sus bordados multicolores conocidos como mariposas.