A mediados del año 2013 el IMCATUR emprendió el proyecto de impartir clases de guitarra y canto desde nivel principiante en cuatro centros Hábitat de nuestra ciudad. Alrededor de 80 alumnos de todas las edades, iniciaron el aprendizaje básico de la guitarra, sus componentes, la formación de acordes, el rasgueo de diferentes ritmos, así como la mejor manera de interpretar conocidas canciones populares. Los alumnos que mostraban mayores progresos fueron invitados a participar en ensayos grupales, formando así rondallas de barrio que al reunirlas toman el nombre de Rondalla Juvenil Municipal.

Al paso de los meses, el proyecto ha ido madurando con el equipamiento de instrumentos musicales por parte del IMCATUR y la actualización de estos espacios y sus maestros.

banner rondallas

Actualmente cuenta con 3 instructores especializados, quienes imparten clases y dirigen cada uno de los grupos:

1. Rondalla Solidaridad (Centro Hábitat Solidaridad)
Prof. Luis Antonio Hernández

2. Rondalla Centro (Museo y Biblioteca Universidad de Sonora)
Prof. Pablo Salazar

3. Rondalla Olivos (Centro Hábitat Olivos)
Prof. Javier Leal

Estos grupos musicales acompañan sus clases con guitarras, requintos, percusiones, teclado y bajo eléctrico para imprimir mayor fuerza y sentimiento a sus voces. Además de presentarse en las actividades culturales de sus centros culturales, han participado en el Primer Festival de Rondallas Municipales y en el Festival Navideño de Rondallas Municipales 2014.