Banners pueblos

 

Sonora es la entidad del norte de México que posee mayor diversidad étnica.

En esta región del país habitan siete etnias originarias y una con asentamiento de poco más de un siglo, además de casi una docena de pueblos oriundos de otras regiones de México con aproximadamente tres décadas de residencia.

Los ocho pueblos originarios indígenas son: yoreme (mayo), yoeme (yaqui), o’ob (pima), macurawe (guarijío), comcáac (seri), tohono o’odham (pápago), kuapak (cucapá) y kikapu, de los cuales varios tienen carácter binacional por su condición fronteriza bi-nacional;  además de los grupos de origen migrante: mixes, mixtecos, nahuas, triquis y zapotecos, que ya han formado familias en Sonora; que en conjunto representan el patrimonio cultural inmaterial en el estado, legado que debemos conservar y proteger.

Estos grupos originarios principalmente del estado de Oaxaca, tienen poco más de tres décadas que se asentaron en nuestra entidad y han llegado a Sonora en busca de mejores oportunidades de trabajo. “Hemos estado en varias partes del país, pero el lugar que más nos ha gustado es Sonora, porque aquí nos tratan bien y nos dan trabajo” , (Vicenta Gomez Marín, Mixteca).

Estas personas  prestan sus servicios como jornaleros en los campos agrícolas de la Costa de Hermosillo, y en la Comunidad de Pesqueira. A pesar de no estar en sus ciudades de origen ellos conservan sus costumbres y tradiciones. Participan activamente en la economía de la región como jornaleros y con la elaboración de sus artesanías de tejidos de palma.

Te invitamos a conocer sobre ellas:

Etnias migrantes: