En la celebración de los 317 años de Hermosillo, el Presidente Municipal invitó a disfrutar en familia los espectáculos de más de mil 400 artistas durante seis días
“Tengan la certeza de que será un festival memorable que vamos a disfrutar en paz y en familia porque Hermosillo tiene mucho que dar”, expresó el Presidente Municipal, Manuel Ignacio Maloro Acosta, al inaugurar el Festival Internacional del Pitic (FIP) 2017 para celebrar los 317 años de la fundación de Hermosillo.
“Si queremos un despertar en nuestra ciudad, la tenemos que honrar dando el todo por el todo, por eso no nos vamos a detener, seguiremos dando el mayor esfuerzo y la cultura será una de las herramientas más importantes”, destacó.
En compañía de su esposa Martha Antúnez de Acosta, el Presidente Municipal, invitó a los ciudadanos a asistir a cada uno de los espectáculos y conciertos con más de mil 400 artistas internacionales y locales, que desde este jueves 25 al martes 30 de mayo, se presentarán en el Centro Histórico de la Ciudad.
La cultura debe ser un brazo transformador poderoso para que una sociedad funcione y sea pacífica y realmente se conviva con los más altos valores y principios como conducta de vida, por eso, en esta edición del Festival Internacional del Pitic estamos yendo a los jóvenes, un mercado infantil y a toda la familia de manera integral.
Margarita Torres Ibarra, Directora del Instituto Municipal de Cultura y Arte, dijo que es un gusto poder abrir las puertas de los 26 foros para que los hermosillenses y los visitantes puedan disfrutar de las todas las actividades desde talleres, hasta noches de gala en la Plaza Alonso Vidal.
En esta ocasión innovamos con el lanzamiento del “Sonora International Opera Competition Francisco Araiza” para que Hermosillo despunte a nivel nacional e internacional, el cual atrajo a participantes desde tan lejos como Rusia y tan cerca como de la Universidad de Sonora.
Los ganadores de este primer concurso se presentarán en la noche de gala del próximo martes 30 de mayo acompañados por la Orquesta Filarmónica de Sonora en una gran velada, mencionó, todos derrochando su talento ante un jurado encabezado por el más grande tenor mexicano en la actualidad, Francisco Araiza.
Por su parte, con la representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich, Mario Welfo Álvarez Beltrán, Director del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), comentó que el FIP ha crecido y diversificado su propuesta, al que vienen más jóvenes a sumarse a la diversa actividad cultural que ofrece.
“A través del festival se brinda un merecido homenaje a nuestros pueblos indígenas originarios, pero también a la riqueza y diversidad cultural de nuestra tierra que forma parte importante del motor de desarrollo de nuestro Estado e invitamos a que se sumen a disfrutar de los espectáculos en familia”, enfatizó Álvarez Beltrán.
El acto inaugural fue en el Museo de Artes de Sonora MUSAS, en la apertura de la exposición de carteles de nombre “La Mirada Gráfica, estampas de la Colección Carrillo Gil”, en presencia Rubén Matiella Villaescusa, Director del museo; Eduardo Lemmen Meyer, Director de la Comisión de Fomento Turístico Municipal; Francisca Madrid, Regidora Presidenta de la Comisión de Educación y Cultura; Virgilio Gómez, de la Cuarta Zona Militar; y Miguel Enrique Vallín Osuna, Comandante de la Región Aérea del Noreste.