El Ayuntamiento de Hermosillo, a través del Instituto Municipal de Cultura, Arte y Turismo (Imcatur), organiza desde 2003 las FIESTAS DEL PITIC para conmemorar la fundación del primer asentamiento humano en las inmediaciones de la actual presa Abelardo L. Rodríguez, el 18 de mayo de 1700, a fin de fortalecer el espíritu de identidad de sus habitantes en el marco de una celebración artística y cultural.

El programa incluye conciertos musicales, obras de teatro, presentaciones coreográficas, arte callejero, exposiciones de arte, charlas y presentaciones de productos editoriales, cursos especializados, talleres artísticos para niños, premiación de concursos, exhibición y venta de productos regionales, corredor gastronómico  y la presencia de nuestros pueblos originarios con sus expresiones culturales, artesanía, comida y medicina tradicional.

Las Fiestas del Pitic son el encuentro cultural más importante de la entidad, tanto por la oferta artística como por la aceptación y el alcance que tiene en la ciudad y en todo el estado. Cada año artistas provenientes de diversas ciudades y países ofrecen al público las expresiones más relevantes de su talento. La fiesta cultural se lleva a cabo en la capital del estado presentando agrupaciones que conforman una programación diversa, elocuente del quehacer artístico de nuestro tiempo y de nuestras tradiciones.

Este espacio para la convivencia familiar permite conocer el trabajo de los artistas locales, nacionales e internacionales, con ánimo de aportar en la formación integral de los ciudadanos y fortalecer la cohesión social. También promueve que tanto hermosillenses como visitantes, conozcan nuestra historia, pueblos originarios y tradiciones.

La oferta cultural gratuita contribuye a la formación y desarrollo de públicos para las artes. El sector cultural de Hermosillo y la región se fortalece, profesionaliza y promueve.

Los objetivos de FIESTAS DEL PITIC son:

  • Ofrecer una programación artística que dé cuenta de lo más destacado del quehacer artístico local, nacional e internacional.
  • Propiciar el intercambio de experiencias artísticas.
  • Fomentar la actualización y el perfeccionamiento del quehacer mediante un programa pedagógico en el que participen especialistas en diferentes disciplinas artísticas.
  • Promover la diversidad cultural de la región.
  • Impulsar la formación de públicos a través de programas y actividades enfocados en el público infantil y los jóvenes.
  • Favorecer la creación artística: por medio del apoyo a proyectos concretos, mediante la organización de talleres y residencias que propicien el intercambio de experiencias y la actualización de técnicas.
  • Descentralizar la oferta cultural que genera el festival al programar actividades en las diferentes colonias y localidades del Municipio de Hermosillo.
  • Impulsar la producción y co-producción de espectáculos ya sea por medio de talleres y/o residencias.
  • Convertir a Hermosillo en un importante centro cultural nacional que motive la visita de viajeros regionales, nacionales e internacionales.
  • Promover la difusión de nuestro patrimonio cultural.

Numeralia FIESTAS DEL PITIC 2014

  • Inversión: 20 millones de pesos
  • Más de 328 mil visitantes en 4 días de intensa actividad en el Centro Histórico y foros culturales, considerando eventos realizados RUMBO A LAS FIESTAS y 4 encuentros artísticos y culturales en víspera del festival denominados SUBSEDES en las colonias Altares y San Bosco de la ciudad de Hermosillo, además de la zona rural en el Poblado Miguel Alemán y Kino Viejo.
  • Más de 2000 participantes en el programa :

o   1490 artistas, de los cuales  1367 son de Hermosillo (90% de talento local).

o   511 participantes de nuestros pueblos originarios en la PLAZA DEL MEZQUITE, artesanos y comerciantes regionales en el ANDADOR CULTURAL y el CORREDOR GASTRONÓMICO.

  • Flujo diario de personas en el Corredor Gastronómico: 37500 mil con 42 establecimientos de comida típica regional, nacional e internacional en el CORREDOR GASTRONÓMICO.
  • Casi 100%  de ocupación hotelera.
  • Más de 33 foros y escenarios para las expresiones artísticas.
  • Queda demostrada la calidad del talento local en los principales escenarios de FIESTAS DEL PITIC y la vocación de un festival cultural, ubicado en el mapa nacional.
  • Un foro para la convivencia familiar, para conocer el trabajo de los artistas locales, nacionales e internacionales, con ánimo de aportar en su la formación integral de los ciudadanos.

 

 

Facebook icon Fiestas del Pitic